Buscar Libros aragoneses
libros novedades
libros oferta
Libros Recomendados
 
 
 
 
 
 
VICTOR VASARELY. CREADOR DEL OP-ART Y DEL ARTE CINÉTICO
 
 
• VICTOR VASARELY. CREADOR DEL OP-ART Y DEL ARTE CINÉTICO
Zaragoza , 1998
ISBN: 9788489721203
AUTOR: Vasarely, Victor & Soria, Martine & Vasarely, Michèle & Hahn, Otto
COLECCIÓN:
TEMA: Catálogo Exposición
En 1997 el pintor Victor Vasarely, maestro y creador de la ilusión óptica y del cinetismo, fallecía en París, víctima de una penosa enfermedad. Por entonces, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza emprendía las correspondientes gestiones con los descendientes de este extraordinario artista, para realizar una importante exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de Sástago, gestiones que culminaron felizmente con una singular muestra de su obra, que además sigue las pautas cronológicas representadas en la que había sido su magnífica Fundación Vasarely de Aix-en-Provence, instalada en Jas de Bouffan, justamente donde muchos años antes residió el genial pintor Cézanne, como tributo por la admiración a este.
Vasarely, sin dudas, ha sido un artista de enorme respuesta popular, ya que sus indagaciones abstractas sobre la pintura han estado siempre dirigidas a la multitud, al gran público desconocido y carente de prejuicios, como gustaba decir el propio artista. De ahí que sus hallazgos plásticos, tan presentes durante las décadas de 1950 y 1960, sean formas universales e Inteligibles para toda clase de público y que después hayan sido tomadas como préstamo a través de las manos de creadores de moda como Jean Paul Gautier o Mary Quant, o del diseño de marcas comerciales como la firma de relojes Swatch y, sobre todo, por parte de una multitud de pintores, que han hecho de esa abstracción geométrica una fecunda fuente para su inspiración y una firme base teórica para solucionar problemas de composición y movimiento.
La gran aportación de Vasarely, como buen creador utópico y pionero del  papel social del arte, ha sido, no obstante, la de poner su obra al servicio de la humanidad, integrándola en la vida cotidiana a través de lapublicidad realizada con formas geométricas simples en combinaciones múltiples con el color, para adaptarse al mundo de los objetos, creando así una falsedad óptica (de trompe-l'oeil) y una simulación del movimiento mediante la deformación de las líneas. Aportaciones plásticas que se adelantaron a su tiempo, porque posteriormente han sido la base de la moderna infografía y del arte de los ordenadores de tan vigente actualidad.
Estamos, pues, ante la obra de uno de los artistas más revolucionarios del arte del siglo XX, por su continua incidencia en nuestra vida social y cotidiana, sobre todo a través de la publicidad y el arte industrial, cuyas repercusiones están fuera de lo común, por que sólo de la creación de unos pocos artistas ha habido una apropiación tan involuntaria como multitudinaria, carente de prejuicios y asimilada como una moda, por parte del gran público. Y eso es algo que sólo puede conseguir la obra salida de un artista de genio universal como Victor Vasarely.
PRECIO: 9,00 €

• Sin Compra  
   
RICARDO COMPAIRÉ RICARDO COMPAIRÉ
ARAGÓN PATRIMONIO CULTURAL RESTAURADO 1984-2009 (BIENES INMUEBLES) ARAGÓN PATRIMONIO CULTURAL RESTAURADO...
GOYA. SU TIEMPO, SU VIDA, SUS OBRAS GOYA. SU TIEMPO, SU VIDA, SUS OBRAS
EL RETABLO MAYOR RENACENTISTA DE TAUSTE EL RETABLO MAYOR RENACENTISTA DE TAUS...
ARAGÓN PATRIMONIO CULTURAL RESTAURADO 1984-2009 (BIENES MUEBLES) ARAGÓN PATRIMONIO CULTURAL RESTAURADO...